Poner en movimiento el cuerpo implica adoptar una postura frente a distintas situaciones y exponerse a ser observado. Demostrar lo que uno sabe hacer o experimentar actividades que antes no había realizado, implica cierta concentración y predisposición emocional para animarse a realizarlo. Por esto toda actividad o juego debe resguardar estas características para que ningún niño o niña se sienta defraudado si al intentarlo no lo consigue. De este modo debemos lograr, con el accionar cotidiano, un desarrollo integro de la persona, donde se buscara propiciar todos los medios necesarios para que, a través del desarrollo motor, los niños puedan construir su personalidad, su identidad y obtenga autonomía e independencia por medio de la construcción corporal y motriz.
Está bien pensar en Educción Física como un espacio de juego y diversión, es así como a través del disfrute de los niños y niñas se lograra una mejor adaptación a nuestra intención de educar por medio de la actividad física.
En la disponibilidad corporal y motriz, se encuentran reflejadas el hacer, saber, pensar, sentir, comunicar y querer. Y con estas herramientas el sujeto se relaciona consigo mismo, con los otros, con los objetos y con el ámbito en el que habita y desarrolla una vida.
La corporeidad y motricidad son partes fundamentales para la formación integral y su relación directa con el desarrollo socio motor, dejando de lado un modelo mecanicista y estereotipado; y dando lugar a una nueva forma creativa donde la complejidad se encuentra planteada desde el punto de vista de la comprensión del hacer corporal y motriz.
La disponibilidad corporal y motriz es la síntesis de la disposición personal para la acción en la interacción con los otros y con el medio natural.
El cuerpo y el movimiento constituyen dimensiones muy significativas en la construccion de la identidad de la persona. Las experiencias sensoperceptivas, afectivas y motrices a lo largo de la existencia, constituyen la base del conjunto de conocimientos, vivencias y actitudes que una persona tiene sobre su propio cuerpo. A partir de ese conjunto, se construye la identidad corporal.
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